emb color

PROGENEXABSTOROVALIANTV

Banner 180-150

La OPL advierte que la sequía afecta ya a las cosechas de cereales en gran parte de España y en gran medida en Castilla y León

EXPLICAN QUE MUCHAS CC.AA., COMO GALICIA, DEPENDERÁN TOTALMENTE DE PIENSOS, DEBIDO A LA ESCASEZ DE FORRAJES, AUMENTANDO ASÍ SU DEMANDA Y PRECIO Y CON ELLO SUBIENDO LOS COSTES DE PRODUCCIÓN PARA LOS GANADEROS.

PIDEN QUE SE ACTIVEN CRÉDITOS Y AYUDAS PARA ENFRENTAR LAS CONSECUENCIAS DE LAS ADVERSAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS.

Precio de la leche de vaca en la UE

La Organización de Productores de Leche (OPL) advierte que este año puede ser catastrófico para la gran parte de ganaderías, por la actual sequía en el campo en toda España. Explican que las condiciones climatológicas afectan ya, en gran medida, a las cosechas de cereales y a los forrajes en Castilla y León. Así pues, inciden en que “los costes de alimentación se dispararán, de hecho ya se están viendo afectados en la recogida de heno segado para ensilar”. Además añaden a esto la merma de reservas de agua, especialmente las de los pozos, para dar de beber a los animales y para la limpieza de equipos.

“De no tomarse medidas urgentes, en forma de ayudas y préstamos, para poder tener una reserva que permita capear estas imprevisiones climatológicas, los ganaderos nos vamos a ver en una situación límite al tener que afrontar ahora un año meteorológicamente tan adverso, después de estar pasando varios años sin apenas percibir una renta digna por la producción y sin cubrir apenas los costes de producción”, lamentan.

Desde la OPL explican que “si nada lo remedia, va a ser un año muy malo para las cosechas en España. Es casi seguro que se dispararán los costes de producción de la leche y con ello nos sumiremos más aún en el pozo en el que se encuentra casi ahogado este sector y del que cada día es más difícil salir”.

Los ganaderos continúan denunciando que mientras estos meses se han bajado las entregas a nivel nacional, y siguen bajando en toda la UE, en otros países europeos sí que ha subido la retribución de la leche al productor, en algunos casos hasta casi cuatro céntimos por litro, mientras que en España apenas ha subido un céntimo. “Esto más la sequía actual puede ocasionar la puntilla final a muchas granjas españolas”, apuntan.

Detallan que en gran parte de España, los pastos, hierba y forrajes destinados a ensilar y almacenar para todo el año, se están viendo afectados por la sequía, “en muchos casos ni si quiera se pueden recoger y en otros están disminuyendo considerablemente con respecto a años normales, lo que va a provocar una mayor dependencia de cereales para alimentación con piensos y más forrajes secos, como en Galicia, por ejemplo si siguen así las previsiones. De esta forma, también los piensos se verán a precios mucho más elevados a causa de la sequía y del aumento de la demanda”, insisten.

Desde la OPL creen que se tienen que tomar medidas excepcionales desde el Ministerio de Agricultura y las diversas consejerías de las distintas comunidades autónomas, “al arrastrar problemas económicos de años atrás deberían producirse, de modo inmediato, la subidas correspondientes del precio de la leche, como está pasando en otros países europeos”. Además insisten en que deben convocarse ayudas y créditos excepcionales para poder enfrentar los problemas que ocasione la actual sequía.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

 

OPL, Todos los derechos reservados | Créditos y Aviso Legal