emb color

PROGENEXABSTOROVALIANTV

Banner 180-150

La OPL participa en la asamblea general de la EMB, donde advierte que el sector lácteo español corre un alto riesgo de desaparecer

DENUNCIAN QUE LA INDUSTRIA NO HA TENIDO ESCRÚPULOS EN DEJAR DE RECOGER LECHE A LOS GANADEROS Y DESPUÉS VOLVERLO A OBTENER A TRAVÉS DE PRIMEROS COMPRADORES A UN PRECIO MUCHO MÁS BAJO.

TAMBIÉN HAN HABLADO DE LA TOTAL INOPERATIVIDAD DE LAS MEDIDAS IMPUESTAS DESDE LA UE, EN ESPAÑA LLAMADAS PAQUETE LÁCTEO.

La Organización de Productores de Leche (OPL) ha participado a lo largo del día de hoy en la asamblea general de la European Milk Board (EMB), en Nunspeet, en los Países Bajos, evento que concluirá mañana.

Como miembro activo de esta entidad, la OPL ha querido trasladar al resto de Europa que “la normativa actual que regula las relaciones entre productores e industria no solo no es eficaz, sino que se ha convertido en un instrumento de la industria para imponer precios y condiciones, por ello debemos solicitar una nueva normativa o modificar la actual”.

Así mismo, han querido explicar al resto de miembros europeos de la EMB que “en España se produce un 40% menos de la leche que se consume, situación que ha sido una ventaja en cuanto al precio percibido por los productores en relación a otros miembros de la UE, pero invertida desde hace aproximadamente 10 años, debido a las prácticas poco éticas de las grandes empresas lácteas, al punto de convertirlo, en la actualidad, en un sector con alto riesgo de desaparecer. En el último año, España ha perdido 2.000 explotaciones”.

La OPL ha advertido que “es la gran distribución quien presiona a la industria para obtener el mejor precio y acaparar el mercado; la industria a su vez impone al ganadero el precio que les permita seguir engrosando su cuenta de resultados. Las industrias han utilizado toda una serie de prácticas, cuando menos de dudosa ética, con las que han logrado triplicar sus beneficios a pesar de la grave crisis que sufre el sector. No han tenido escrúpulos en dejar de recoger leche a los ganaderos y después volverlo a obtener a través de primeros compradores a un precio mucho más bajo”, denunciaron.

Además han insistido en que “resulta incomprensible en un país deficitario en leche, que prefieran comprar leche en otros países, más cara, para justificar que sobra en España y tener una excusa para dejar de comprar leche a algunos ganaderos. De esta forma, a su vez, infunden miedo en los productores para que firmen los contratos y condiciones que les impongan sin oponerse a nada. Los primeros compradores son empresas creadas con un capital mínimo cuya única actividad es enviar leche directamente desde el ganadero hasta la industria, son meros especuladores, pero autorizados por la administración”.

El presidente de la OPL, José Alberto Martín y la vicepresidenta, Marta Fernández y el vocal Sofío Canora, han incidido en que “las principales industrias lácteas que operan en España pactan precios y se reparten ganaderos entre ellas, contraviniendo las normas de competencia. Prueba de ello es que en el año 2015 fueron condenadas a pagar 88 millones de euros. Todas estas prácticas han logrado que en un país deficitario en leche el precio medio percibido por los productores haya sido inferior al pagado a los ganaderos de países excedentarios”.

También han hablado de la “total inoperatividad de las medidas impuestas desde la UE, en España llamado Paquete Lácteo:

• El contrato se ha convertido en un instrumento más de la industria para imponer el precio y condiciones.
• Las organizaciones de productores no han funcionado, porque antes de que se crearan o de que adquirieran fuerza las industrias se han encargado de boicotearlas no comprando la leche de sus socios o pagando precios inferiores a los pagados a los ganaderos individuales.
• La distribución banaliza la leche constantemente con ofertas agresivas que llegan hasta los 0.22 € por un litro de leche UHT.

Del mismo modo, han mencionado la fuerte campaña de desprestigio que han sufrido la leche y los ganaderos y pedido a las administraciones, como a la Unión Europea, que atajen el problema.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

 

OPL, Todos los derechos reservados | Créditos y Aviso Legal