emb color

PROGENEXABSTOROVALIANTV

Banner 180-150

La European Milk Board celebrará -por primera vez- su asamblea general en España

                                               

Hozyano, en Cantabria, será el punto de encuentro de ganaderos de toda Europa, donde hablarán de la situación actual del sector de vacuno de leche en cada uno de los países participantes de la UE. También visitarán una explotación de la zona.

La Organización de Productores de Leche (OPL) se complace en anunciar que, por primera vez en la historia, la European Milk Board (EMB) celebrará en España una de sus asambleas generales, contando con la OPL como anfitriona. El evento se desarrollará en Hoznayo, Cantabria, los días 22 y 23 de noviembre.

Durante este evento, se informará a los diversos miembros de esta asociación europea sobre la situación del sector ganadero español y se visitará una granja de la zona. Los presentes debatirán, especialmente, la situación de los precios y los costes de producción, que por diversos factores se han visto incrementados. Tratarán el problema de registro de horas de trabajo, ya que el horario de los productores se calcula de manera inconsistente en los estudios de costes debido a los distintos convenios colectivos de salarios nacionales y las leyes laborales, dificultado las comparaciones. Evaluarán, así mismo, su futura evolución y harán una retrospectiva de los acontecimientos clave. Además, hablarán de los pastizales como una solución global para sistemas sostenibles de producción de alimentos.

La OPL invita a que todos aquellos medios de comunicación y empresas relacionadas con el sector ganadero que quieran participar y apoyar dicho evento se pongan en contacto con la organización, bien por teléfono, bien por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

José Alberto Martín, presidente de la OPL. 615476472
José María Álvarez, portavoz de la OPL. 609849998

 

PROGRAMA Asamblea General del EMB

DÍA 22 DE NOVIEMBRE

12:00 Llegada de los participantes y almuerzo. SOLO PARA MIEMBROS EMB
13:00 Nota de bienvenida - Romuald Schaber
13:10 Presentación del programa, información práctica - Romuald Schaber y Silvia Däberitz.
13:20 Discurso de bienvenida de un representante del Gobierno de Cantabria.
13:45 Breve presentación de la situación en cada país (precio de la leche, actividades políticas).

15:15 Pausa para el café.

15:45 Revisión y estrategia futura. 1ª parte. SOLO PARA MIEMBROS EMB
16:30 Debate. SOLO PARA MIEMBROS EMB
17:30 Los pastos como parte de una solución global para sistemas sostenibles de producción de alimentos, Jean Louis Peyraud, INRA, Director científico adjunto, unidad agrícola.
18:00 Debate.
18:30 Fin de la primera jornada.
20:00 Cena de convivencia. SOLO PARA MIEMBROS EMB


DÍA 23 DE NOVIEMBRE

09:00 Bienvenida.

09:10 Estrategia de futuro. Segunda parte. SOLO PARA MIEMBROS EMB
10:10 El mercado del sector lácteo en España – José María Álvarez, portavoz de la OPL.
10:40 Debate.

11:00 Pausa para el café.

11:30 Leche Justa en los diferentes países. SOLO PARA MIEMBROS EMB
12:30 Traslado a una explotación ganadera local. SOLO MIEMBROS EMB
13:00-14:30 Visita a la granja y almuerzo. SOLO PARA MIEMBROS EMB

14:30 Fin de la Asamblea general.

Traslado al aeropuerto de Bilbao.

La OPL denuncia que en España se están importando más que nunca derivados lácteos, por la falta de competitividad de las industrias

ASEGURAN QUE LA INDUSTRIA SE ENRIQUECE A COSTA DE LOS GANADEROS, CON LA EXCUSA DE UNA BAJADA DEL CONSUMO DE LECHE.

CRITICAN QUE LA INLAC, INSTITUCIÓN FINANCIADA POR TODOS LOS PRODUCTORES, NO VELE POR PRECIOS QUE GARANTICEN LOS COSTES DE PRODUCCIÓN Y DAN LA RAZÓN A LAS EMPRESAS, EMPRESAS QUE AUMENTAN BENEFICIOS Y QUE NO TRASLADAN DICHAS CUANTÍAS A QUIEN PRODUCE.

La Organización de Productores de Leche (OPL) asegura que desde la industria se quiere hacer creer que en España sobra leche, porque se consume menos, excusa que utilizan para no subir el precio. 

Desde el colectivo explican que España recurre a comprar derivados lácteos a otros países. Como ejemplo citan a Central Lechera Asturiana, quien parece que está importando mantequilla, en concreto Bélgica, “cuando precisamente, dicen, estos días veíamos desde la INLAC un comunicado en el que anuncian que pretenden recuperar el consumo de leche y lácteos en la merienda”. 

Critican que la INLAC defiende la idea de la industria de que bajó el consumo de la leche, en vez de presionar a las empresas para que inviertan más en transformación en otros derivados y así dar a la leche un mayor valor añadido, como se hace en otros países.

“No podemos estar dependiendo solamente de envasar leche líquida en este país, mientras tenemos que seguir importando derivados lácteos de otros países. Derivados como la mantequilla, que a día de hoy y en el ultimo año ha subido su precio más del 90%, pudiendo transformarla en España, dándole un mayor valor a nuestra producción de leche”. Desde la OPL cuestionan que “¿si sobra leche como dicen, por qué nos vemos obligados a importar?”.

Recuerdan, a su vez, que la INLAC es una institución que financian todos los ganaderos productores de leche y que su presidente es directivo también de Central Lechera Asturiana. “Está muy bien promocionar el consumo de leche, pero también hay que presionar para que la industria haga bien su trabajo y sea más competitiva a la hora de transformar, dando así mayor valor al producto, ya que a los ganaderos, después de invertir mucho en ser más competitivos produciendo y de producir con mayor calidad, esto no les sirve de nada, pues no ven recompensado por la industria ni su trabajo, ni su esfuerzo, ni sus inversiones, porque el precio de la leche que se les paga sigue siendo una miseria y no representa lo que actualmente les cuesta producir”. 

Además, añaden que “no podemos estar siempre dependiendo de ayudas, necesitamos una estabilidad de precios y que a los ganaderos se nos pague lo que verdaderamente cuesta producir. El trabajo de darle más valor a lo que el ganadero produce está en que tengamos una industria competitiva, cosa que en España ni sucede, ni se pretende, mientras que en otros países la leche va subiendo desde principios de año y aquí no se mueven apenas los precios, bajando incluso en algún mes”.

Finalmente, denuncian que “la industria en España está ganando mucho y enriqueciéndose a costa de los ganaderos, con quien no reparte los beneficios”. 

 

La OPL pide protección especial para el sector más débil de la cadena

DENUNCIA QUE EL GOBIERNO NO ACTÚA Y QUE LAS CADENAS DE DISTRIBUCIÓN SIGUEN VENDIENDO A PÉRDIDAS, DEVALUANDO LAS MARCAS DE LECHE Y “MACHANDO Y ARRUINANDO” A GANADEROS Y COOPERATIVAS.

INSISTE EN QUE LOS NUEVOS CONTRATOS SIGUEN SIENDO ABUSIVOS Y NO REFLEJAN NINGUNA SUBIDA EN PRECIOS, COMO LAS DEL RESTO DE EUROPA. RECLAMAN LEYES Y SANCIONES REALES.

La Organización de Productores de Leche (OPL) lamenta que las medidas que dicen desde el Gobierno que han implantado para paliar la crisis del sector lácteo no han servido para nada. Se quejan de que tanto las ayudas, como los préstamos “no solucionan el problema, simplemente permiten un pequeño alivio a corto plazo, parches para aguantar malviviendo, pero no para que el ganadero resista y continúe su actividad”.

El presidente de la OPL, José Alberto Martín, insiste en que el sector más débil de la cadena alimentaria necesita protección especial, “siendo el sector que produce uno de los alimentos más perecederos y que surge prisa para que se envíe a transformar, se deben implantar, como ya se pidió en su día, unos costes mínimos de producción que deben ser pagados al ganadero productor. Deben detener el libre albedrío que se le permite a la industria y a la distribución”. En este sentido, denuncian como esta semana la cadena de distribución Eroski “machaca y arruina a una cooperativa de producción y transformación de leche, ofertando su producto a 0,25 céntimos. Una cooperativa que tiene miedo a denunciar estos hechos por si la toda poderosa distribución les deja su leche sin posibilidad de ventas”.

“Vivimos con miedo por no estar protegidos por las autoridades, que deberían velar porque no se produzcan abusos a ganaderos y cooperativas. Las posiciones dominantes de distribución e industria machacan al sector más débil”. Martín explica que el problema es que el producto es de una cooperativa que ha iniciado el envase de su propia leche recién ordeñada y transformada, “cuesta mucho meterla en el mercado y si las grandes superficies comerciales la regalan, utilizándola como producto reclamo, sin importarles perder dinero en la venta de leche para atraer clientes, ya que les cobran más en otros productos, lo que hacen es devaluar dicha marca en concreto”. Además, recuerdan que la venta de leche a pérdidas es delito y, por ello, exigen más controles, vigilancia y sanciones reales.

        

Advierten que con estas prácticas, además, “se hace dudar a los consumidores si el producto es realmente leche o no. Hacen daño a esta marca y arrastran a otros supermercados y tiendas a bajar el precio de la leche para poder competir en ventas”. Añaden que muchos casos no se denuncian y los que sí “la sanción es mínima, comparada con el beneficio de dicha práctica, así que no supone ningún problema para los supermercados. La industria, en todo caso, con apretar al ganadero y bajar la calidad lo arregla”.

Inciden en que los contratos nuevos, firmados hasta abril del año próximo, siguen siendo abusivos y no reflejan ni mejoras, ni subidas ni tampoco las del INLAC, unos aumentos que si hubo en el resto de Europa. “No sirve de nada estar en una OP de negociación, si seguimos sin tener fuerza negociadora, por culpa de la presión que ejerce la industria y por la falta de leyes que hagan algo al respecto”.

La OPL asume una bajada en el consumo de leche líquida, pero también sabe que muchos productos elaborados con leche están subiendo en el mercado, porque no hay oferta y sí mucha demanda. Se preguntan a dónde van a parar las ayudas que la industria recibe para invertir en competitividad y a dónde los beneficios que han obtenido. “Muchas empresas operadoras han triplicado beneficios a pesar de la crisis láctea, una crisis que solo vive el ganadero, en realidad”, afirman en base a unas declaraciones de renta que son públicas.

Por último, José Alberto Martín señala que las granjas son un medio de vida de muchas familias, que mantienen vivo, además, al medio rural, generando riqueza y puestos de trabajo. Con precios dignos y subidas de 0,03 a 0,05 céntimos se podría crear más empleo y detener la esclavitud del productor. En una granja media supondría un empleado más y descansos dignos para unos productores autónomos. “Somos trabajadores indirectos de la industria, deberíamos de estar protegidos como sus empleados directos. Tenemos los mismos derechos. Hablan de un libre mercado, pero no es real. Siendo la mantequilla un derivado de la leche, vemos los contratos e industrias que no transforman en mantequilla venden la leche que nos han comprado a otras que sí y hacen negocio ejerciendo de intermediarios. Así que no todo depende de la oferta y la demanda. Dicen que no se pueden regular los precios, pero, de hecho, se hace con los de la electricidad y el combustible”. Desde la Organización de Productores de leche estudian actos de protesta y reivindicación si no se implantan medidas que arreglen verdaderamente la situación.

"¿Con menos vacas, sin apenas primavera y disminuyendo los ganaderos, realmente se produce más leche en España?": La OPL denuncia que los datos del Ministerio de Agricultura "no cuadran"

La Organización de Productores de Leche (OPL) permanece a la espera de explicaciones lógicas por parte del Ministerio de Agricultura ante unas cifras que dicen “no se acercan para nada a la realidad”.

Explican que los datos que ofrece el gobierno “son cuando menos intranquilizantes”. Según el balance del Ministerio de Agricultura se observa que hay 2.416 vacas menos a fecha de junio de este año, comparado con el mismo mes del año 2016. En el mes de mayo con 15.086 ganaderos con entregas salieron, según las autoridades, unas 16.144,5 toneladas más de leche que el año pasado, cuando en el mismo mes en 2016 había 15.957 ganaderos, es decir 816 productores más. A esto hay que añadir, según la OPL, que “ha sido un año muy seco, sin apenas primavera, de ahí la extrañeza de semejantes cifras”.

“Hay que tener en cuenta, además, que las industrias, como vienen acostumbrando por esta época, y desde siempre, bajan los precios a los ganaderos. Con estos datos del ministerio, quedaría justificada dicha disminución de la cantidad a pagar hasta en un 3%, es decir de una media de 0,313€ pagada en meses anteriores, a 0,312€ para este mes”, señalan. Los ganaderos recuerdan, a su vez, que “a todo esto hay que sumar el freno de subidas que llevamos padeciendo en España, donde no se nota el repunte de precios, con respecto a otros países europeos. Desde enero, como en el caso de Francia que produce excedentes, ya en el mes de mayo la media de pago del litro estaba en torno a los 0,323€, incluso la leche “spot” de cisternas se ofrece a precios mucho más elevados que la leche entregada sujeta a contrato, debido sobre todo a que escasea la materia grasa, por la falta de mantequilla y por la subida de entorno al 90% con respecto al pasado año en la Unión Europea”, inciden.



Desde la organización muestran su preocupación por la pérdida de tantos ganaderos, desde hace un año, y que, aseguran, se acentúa cada vez más. “Un dato del que no hace mucho alarde el ministerio y que es una lástima para el mundo rural, por la cantidad de puestos de trabajo indirectos que produce cada ganadería”. En cuanto a la declaración de entregas piden que sea mucho más trasparente y que no dé lugar a un posible falseamiento de datos, “algo que también puede perjudicar en un futuro al etiquetado en origen, porque podría etiquetarse leche no nacional como leche española”, advierten. Piden más garantías de seguridad, inspección y control a las industrias en este sentido. Lamentan que desde el gobierno “se estén mostrando tan conformistas y que hablen de una supuesta mejoría, que resulta tan solo un espejismo que no refleja, para nada, la realidad del pésimo estado que a día de hoy seguimos pasando las ganaderías de este país. Especialmente si observamos la mejoría notable de los precios en otros países europeos”.

La OPL denuncia pues que “los datos no cuadran, la declaración de entregas de leche no puede corresponderse ni de lejos con la realidad del sector ganadero de vacuno de leche”. Detallan que lo mismo pasó hace unos días, con las denuncias de los productores del sector ovino, también, “y nos sumamos a esa queja, creemos que inflan las cifras para justificar bajadas”.

 

La OPL recibe, de manos de la European Milk Board, un reconocimiento a nivel europeo por la "Marcha Blanca" y su lucha por conseguir una leche justa

LOS GANADEROS ESPAÑOLES ECHAN DE MENOS, EN NUESTRO PAÍS, LOS MENSAJES DE DIGNIDAD, JUSTICIA Y PRECIOS JUSTOS QUE SE COREAN EN EL RESTO DE EUROPA.

LAMENTAN QUE NO SE SIGUIERA HACIENDO PRESIÓN PARA QUE EL SECTOR CAMBIASE REALMENTE EN ESPAÑA, PARA MEJOR, “PORQUE SEGUIMOS A LA COLA DE LA UE”, AFIRMAN.

La Organización de Productores de Leche (OPL) participó el pasado 14 de junio en la cuarta edición de la Conferencia Europea de la Leche Justa (European Fair Milk Conference), organizada por la European Milk Board (EMB) en conjunto con la Fair Milk Germany, anfitriona del evento en la ciudad alemana de Würzburg. En esta cita, diversas asociaciones de los distintos países integrados en esta entidad pusieron de manifiesto las medidas tomadas por sus ganaderos ante la crisis.

Desde la OPL hacen especial hincapié en las iniciativas conjuntas de Bélgica, Francia, Italia, Alemania, Austria y Luxemburgo. "Al principio, la idea era sólo encontrar una manera de garantizar un ingreso justo para los productores de leche", dijo Michael Braun, de Fair Milk Germany, hoy en día, la marca Fair Milk (Leche Justa) está disponible en seis países y cada caja vendida representa un paso hacia la autodeterminación para los productores de leche".

“Fundada por los productores de leche en Austria en 2006, el Proyecto de Leche Justa abarca ahora seis países de la Unión Europea y ha puesto en el mercado una leche justa, entera y semidesnatada, además de diversas leches con cacao, yogures líquidos para beber, quesos distintos a los del mercado, entre otras, como alternativas para vender la leche de sus ganaderos. Ésta leche es pagada a 0,45€ a los productores, en su intención de ser justa, precisamente con el eslabón más débil de la cadena alimentaria, los productores. La idea surgió a raíz de las importantísimas protestas surgidas en toda Europa, cuando la gente acudía a ellos, para preguntarles que productos podían comprar para beneficiar, realmente, a los ganaderos y cuando se dieron cuenta que ninguna empresa les parecía justa”, explica José María Álvarez, portavoz nacional de OPL, quien asistió como representante de dicha organización al evento.

Durante la conferencia se entregaron los premios Golden Faironika con los que galardonaron, entre otros, a la OPL, homenajeada “por su impresionante <<Marcha blanca>>, donde cientos de personas salieron a las calles en el verano de 2015, para exigir precios justos de la leche”.

Álvarez destacó la intervención del ministro de Babiera y del alcalde de la localidad, quienes hablaron de “mantener un sector ganadero fuerte en Alemania, garantizando su existencia como un sector tradicional y familiar. No quieren grandes empresas y harán todo lo posible porque los ganaderos cobren un precio justo. En este sentido, en España, echamos de menos esos mensajes de dignidad, justicia y, por ende, precios justos por parte del Gobierno y las autoridades competentes”.

Desde la OPL, agradecen a la European Milk Board su lucha por el sector ganadero europeo y se comprometen a seguir participando activamente con la entidad y fomentando la participación entre los ganaderos españoles. Así mismo, el presidente de la OPL, José Alberto Martín lanza un recordatorio en agradecimiento a todos los que colaboraron en la Marcha Blanca, desde asociaciones, cooperativas, sindicatos, a ganaderos, comerciales, casas de suministros ganaderos y demás entidades y particulares. “Sumando e involucrándose pueden conseguirse muchas cosas buena. Gracias a la Marcha Blanca mucha gente se dio cuenta del verdadero problema que existe en el sector ganadero y productor”, afirma. También hace mención a las numerosas protestas llevadas a cabo en Galicia, que se sumaron a la llegada de la Marcha blanca al Ministerio de Agricultura, en Madrid.

Martín lamenta “que no se haya seguido haciendo presión con la misma insistencia, para conseguir que el sector cambie definitivamente y para mejor. Porque seguimos estando a la cola de Europa”.

El 1 de junio, brindemos con leche

Desde la Organización de Productores de Leche (OPL) invitan, nuevamente, a que todo aquel ganadero, profesional, consumidor o persona interesada se acerque hasta Palanquinos, León, el día 1 de junio (en el restaurante Juanjo II). Esperan que la celebración del Día Mundial de la Leche, que se llevará a cabo por primera vez en España con un evento de estas características, sirva para concienciar a las administraciones españolas de lo que si se hace en el resto del mundo, desde hace años. 

La entidad espera que se sumen muchos más y que participen en el debate sobre la situación actual del sector lácteo y las medidas necesarias para afrontar los problemas del día a día en las granjas. Destacan el brindis final con leche, porque -dicen- "fomentar el consumo de lácteos es y será el principal objetivo de la jornada".

 

Fefricale y Agroaga paraticiparán en la jornada del Día Mundial de la Leche, organizada por la OPL el próximo 1 de junio en Palanquinos

                              

DESTACAN QUE SERÁ LA PRIMERA VEZ QUE SE CELEBRE UN EVENTO DE ESTAS CARACTERÍSTICAS EN ESPAÑA Y LAMENTAN “EL POBRE INTERÉS QUE MUESTRA EL ESTADO TANTO EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LECHE COMO EN EL SECTOR GANADERO EN GENERAL”.

LOS INTERESADOS EN PARTICIPAR MEDIANTE CONFERENCIAS U OTRAS PUEDEN PONERSE EN CONTACTO EN LA DIRECCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. O EN EL 615476472

La Organización de Productores de Leche (OPL) se congratula de que tanto la Federación Frisona Castilla y León (Fefricale) como la Agrupación Agroganadera (AgroAga) se hayan sumado a participar en la celebración del Día Mundial de la Leche, que tendrá lugar el próximo 1 de junio, en Palanquinos, León, (en el restaurante Juanjo II).

Además de una conferencia informativa sobre la actualidad del sector lácteo en el panorama nacional, europeo y mundial, desde la OPL no dejarán de aprovechar la ocasión para incitar al fomento del consumo de lácteos y para dar a conocer el trabajo que desempeñan los ganaderos y para trasladar al Gobierno sus reivindicaciones, sobre todo aquellas referidas a precios de la leche y al valor en la cadena alimentaria.

Así mismo, en el evento, asistentes y ponentes, debatirán sobre cómo afrontar costes de mantenimiento, contratación de personal, entre otros factores que influyen en la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, especialmente en un momento que la sequía ha aumentado aún más los costes de producción. También se interesarán por las medidas para el ahorro energético, para lo que instan a la administración a que aporte ayudas para instalar energías renovables.

Ésta será la primera vez que se llevará a cabo en España un evento de estas características para celebrar el Día Mundial de la Leche, donde a ojos de la OPL, “parece que aquí nadie le da importancia a ese día, tal y como pasa con el sector, el interés del Estado semeja ser muy pobre, mientras que en el resto del mundo se conmemora en más de una treintena de países y en, prácticamente, toda Europa”. Por ello desde la OPL agradecen la colaboración de Fefricale y AgroAga e invitan a demás organizaciones, entidades, profesionales del sector e interesados a que se sumen a esta jornada

Por último, informan que en la jornada se brindará con leche y habrá una comida en el restaurante para todo el que quiera quedarse (menú del día a pagar al propio restaurante).

Para participar en el programa, mediante conferencias u otros:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
José Alberto Martín, directivo OPL Castilla y León. 615476472

 

 

Más...

  1. La OPL invita a que todo aquel que quiera, se sume a su jornada por el Día Mundial de la Leche, el próximo 1 de junio en Palanquinos
  2. La OPL denuncia ventas a pérdidas, "una vez más"
  3. La OPL advierte que la sequía afecta ya a las cosechas de cereales en gran parte de España y en gran medida en Castilla y León
  4. La OPL sopesa hacer un boicot a los productos de Nestlé, ante la bajada de precio a los ganaderos españoles
  5. La OPL pide a Nestlé que rectifique la bajada incomprensible del precio de recogida de la leche a los ganaderos de Cantabria
  6. Aceptamos vaca como animal de compañía
  7. La OPL no entiende que la Junta pretenda "inyectar" dinero a una macro granja en Soria, cuando hay ayudas de la UE para reducir la producción de leche, "que se aclaren", reclaman
  8. La OPL apoya la protesta organizada por la European Milk Board en Bruselas contra la venta de leche de intervención en polvo
  9. La OPL denuncia ofertas de grandes superficies comerciales que banalizan y devalúan el valor de la leche, regalándola directamente
  10. La EMB traslada al comisario de agricultura europeo las medidas acordadas por todos los miembros de la entidad, incluida la OPL
  11. La OPL propone a la EMB la creación de un observatorio europeo que anticipe los periodos de sobreproducción a nivel internacional
  12. La OPL participa en la asamblea general de la EMB, donde advierte que el sector lácteo español corre un alto riesgo de desaparecer
  13. La OPL alerta de una alarmante campaña de desprestigio de la leche y del productor
  14. ACTUAL DIRECTIVA OPL
  15. JOSÉ ALBERTO MARTÍN, NUEVO PRESIDENTE DE LA OPL
  16. LOS GANADEROS VUELVEN A LAS CALLES: "Hoy más que nunca estamos en manos de la industria y la distribución"
  17. La OPL asegura que Lactalis menosprecia a los ganaderos, desde hace años, y que, "si nadie hace nada, va acabar con la ganadería en España"
  18. DESDE LA OPL SEGUIREMOS DENUNCIANDO TODO AQUELLO QUE PERJUDIQUE A LOS PRODUCTORES ESPAÑOLES
  19. La OPL denuncia que ciertos supermercados anuncien y vendan leche y derivados lácteos como españoles, cuando en realidad son franceses
  20. La OPL recomienda mirar no solo el precio, sino sobre todo la calidad de la leche y los derivados lácteos, antes de comprarlos
 

OPL, Todos los derechos reservados | Créditos y Aviso Legal