Ante el final de las cuotas lácteas el próximo 2015, ¿crees que aumentará la producción de leche en Europa y por tanto bajarán los precios pagados al productor?

Si - 70%
No - 20%
Es posible - 10%
NS/NC - 0%

Votos totales: 20

PROGENEXABSTOROVALIANTV

Banner 180-150

Leyendas urbanas

leyendasUrbanas¿Es cierto que la leche puede provocar alergias, intolerancias, obesidad, colesterol, mucosidad…? El consumo de leche se relaciona a menudo con dolencias o patologías que en muchas ocasiones se apoyan más en mitos y leyendas que en una base científica, lo que afecta directamente al consumo de la leche y, lo que es peor, a nuestra salud.

 

Alergia a la leche:

Es una reacción del sistema inmunológico a algunas proteínas de la leche (sobre todo la caseína y β-albúmina del suero) y es muy poco frecuente en adultos. Cuando ésta se manifiesta acostumbra a revertir de forma espontánea antes de los 4 años. Además, estudios recientes (Hospital Gregorio Marañón) demuestran que estas alergias se pueden superar mediante la ingesta controlada de pequeñas cantidades de leche que se incrementan progresivamente.

 

Intolerancia a la lactosa:

A la lactosa se le llama también azúcar de la leche, ya que aparece en la leche de las hembras de los mamíferos en una proporción del 4 al 5%. En los humanos es necesaria la presencia de la enzima lactasa para la correcta absorción de la lactosa. Cuando el organismo no es capaz de asimilar correctamente la lactosa aparecen diversas molestias cuyo origen se denomina intolerancia a la lactosa y que, en muchos casos, permite seguir ingiriendo leche en ciertas cantidades.

 

Factor de riesgo de enfermedades:

Las enfermedades crónicas, incluyendo las enfermedades cardiovasculares (ECV), el cáncer y el síndrome metabólico, se han convertido en la principal preocupación en salud pública. Las recomendaciones sobre cambios de hábitos alimentarios deben realizarse con precaución, ya que, si bien los motivos de dichas recomendaciones se basan en los efectos de nutrientes individualmente (grasa total, grasas saturadas y/o colesterol), la leche y sus derivados son alimentos completos y complejos que contribuyen de forma sustancial al aporte de otros nutrientes que pueden compensar algunos efectos negativos o, simplemente, contribuyen de forma sustancial al aporte de nutrientes.

 

Leche y mucosidad:

Existe la falsa creencia de que el consumo de alimentos lácteos está relacionado con un incremento de la mucosidad, aunque no hay ninguna evidencia científica de que así sea. Sí que se ha demostrado que aquéllos que están convencidos de esta asociación sufren más síntomas, es decir, es una cuestión sintomática. Parece que esta sensación es debida a la mezcla de una emulsión, la leche, con la saliva. Pero que también se produce con otras bebidas no lácteas con propiedades sensoriales similares, como las de soja.

 

Reciclaje de leche:

Un e-mail que lleva años circulando explica que el brik de leche contiene un número que significa las veces que el producto se ha sometido a un proceso térmico. No existe ninguna relación entre los números de la base del envase y el producto contenido en el brik. Los números se imprimen durante la fabricación de los envases en las fábricas de Tetra Pack y el número de la base indica en qué pista de la bovina de cartón se produce un determinado envase.

 

OPL, Todos los derechos reservados | Créditos y Aviso Legal